domingo, 25 de mayo de 2008

Determinación de la Factibilidad de un Proyecto


Estudio de Factibilidad

Un resultado importante de la investigación preliminar es la determinación de que el sistema que se ha solicitado o que se desea desarrollar sea factible. En las Investigaciones preliminares existen tres aspectos importantes que están relacionado con el estudio de factibilidad:

  • Factibilidad Técnica
  • Factibilidad Económica
  • Factibilidad Operacional

Factibilidad Técnica.

Entre los aspectos técnicos que es común que aparezcan durante la etapa de factibilidad de la investigación se incluyen los siguientes:

  1. ¿Existe o se puede adquirir la tecnología necesaria para realizar lo que se pide?
  2. ¿El equipo propuesto tiene la capacidad técnica para soportar todos los datos requeridos para usar el nuevo sistema?
  3. ¿El sistema propuesto ofrecerá respuestas adecuadas a las peticiones sin importar el número y ubicación de los usuarios?
  4. Si se desarrolla el sistema, ¿puede crecer con facilidad?
  5. Existen garantías técnicas de exactitud, confiabilidad, facilidad de acceso y seguridad de los datos?

Por ejemplo, si la propuesta incluye una impresora que imprima con una rapidez de 15000 líneas por minuto, entonces una breve investigación mostrara que esta especificación es técnicamente factible. (La decisión de incluir la impresora en la configuración es de índole económica) Por otro lado, si un usuario solicita un sistema cuya entrada sea por voz para escribir, leer y efectuar cambios en los datos ya almacenados, entonces es muy probable que la propuesta no sea técnicamente factible.


Factibilidad Operacional

Los proyectos propuestos únicamente tienen beneficios cuando logran ingresar al grupo de sistemas de información que satisfacen los requerimientos de la organización. En palabras más sencillas, esta prueba de factibilidad formula la siguiente pregunta: ¿

Trabajará el sistema cuando esté terminado e instalado? ¿Existen barreras importantes para la implantación? A continuación se proporcionan varias preguntas que son de gran ayuda para probar la factibilidad operacional de un proyecto:

  1. ¿Existe apoyo suficiente para el proyecto por parte de la administración?, ¿y por parte de los usuarios? Si el sistema en uso es bien visto y es utilizado por muchas personas que no ven ninguna razón para efectuar cambios, entonces es probable encontrar resistencia al cambio.
  2. ¿Los métodos que actualmente se emplean en la empresa son aceptados por los usuarios? Si no es así, entonces los usuarios darán la bienvenida a cualquier cambio que permita tener un sistema más útil y operacional.
  3. ¿Los usuarios han participado en la planeación y desarrollo del proyecto? La participación temprana disminuye, en general, los riesgos de rechazo hacia el sistema y cambio; así mismo aumenta las posibilidades de éxito de los proyectos.
  4. ¿El sistema propuesto causara perjuicios? ¿Producirá resultados pobres en algún aspecto o área? ¿se perderá el control en alguna área? ¿se perderá la falibilidad de acceso a la información? ¿La productividad de los empleados será menor después que antes de la implantación? ¿Los clientes se verán afectados en forma poco favorable? ¿el sistema reducirá la productividad de otras áreas?

Aspectos que al inicio parecen tener poca importancia pueden convertirse en grandes problemas después de la implantación. Por lo tanto, siempre deben considerarse de manera cuidadosa todos los aspectos operacionales.

Factibilidad Financiera y Económica

Un sistema que puede ser desarrollado desde el punto de vista técnico y que, a demás, será utilizado si se llega a instalar, debe ser una buena inversión para la organización. Los beneficios financieros deben igualar o exceder a los costos. Las cuestiones financieras formuladas por los analistas durante la investigación preliminar, tienen el propósito de estimar lo siguiente:

  1. El costo de llevar a cabo la investigación completa de sistema.
  2. El costo de Hardware y Software para la aplicación que se está considerando
  3. Beneficios en la forma de reducción de costos o de menos errores costosos.
  4. El costo si nada sucede (es decir, si el proyecto no se lleva a cabo)

Para ser considerada como factible, la propuesta debe pasar todas las pruebas. De lo contrario, el proyecto no es factible. Por ejemplo, un sistema de registro de personal que sea factible desde el punto de vista financiero y operacionalmente atractivo, no es factible si la tecnología necesaria para su desarrollo aún no existe. Un sistema medico que se puede desarrollar con costos razonables pero que las enfermeras evitaran por cualquier medio, no puede ser juzgado como operacionalmente factible.

Manejo de proyectos no factibles

No todos los proyectos que se someten a una evaluación y revisión son aceptados. Las solicitudes que no pasan las pruebas de factibilidad ya no reciben ninguna atención, a menos que se trabaje sobre ellas y sean presentadas otra vez ante el comité de selección como nuevas propuestas. En algunos casos, sólo parte del proyecto no es de importancia práctica, por lo que el comité de selección quizá decida combinar las partes importantes del proyecto con otra propuesta factible.

En otras ocasiones, las investigaciones preliminares producen suficiente información para sugerir mejoras en la administración y supervisión, y no es precisamente el desarrollo de sistemas de información quien propone la solución a los problemas mencionados.[i]



[i] Tomado del libro Análisis y Diseño de Sistema de Información - James A. Senn

No hay comentarios: